Disección de un vertebrado: PEZ ÓSEO



OBJETIVO: Comprender la organización general de un pez óseo.
MATERIAL:
  • Tijeras, bisturí, aguja enmangada, pinzas.
  • Cubeta de disección.
  • Alfileres.
  • Pez óseo.


PROCEDIMIENTO:
1. Coloca el pez sobre la cubeta y observa detenidamente toda su anatomía externa. Fíjate en las regiones y sus límites, así como en los elementos que cada una tiene. Contesta a las siguientes cuestiones:

pez1.png

a. En el siguiente dibujo de la anatomía externa y nombra los elementos señalados.
b. Observa la boca. ¿Tiene dientes y lengua? Descríbelo
c. ¿Tiene orificios nasales? ¿Para qué sirven?

2. Levanta el opérculo y observa las branquias. Con ayuda de una aguja enmangada comprueba que boca y branquias se comunican. Razona este hecho.

3. Observa los ojos y extrae el cristalino. Descríbelo. ¿Qué función tiene?

4. Observa la línea media de escamas llamada línea lateral. ¿Para qué sirve?
5. Corta el opérculo siguiendo una línea por detrás del ojo y retíralo. Observa el interior de la cámara branquial y aísla una branquia. Contesta a las cuestiones:
a. ¿Cuántas branquias observas en la cavidad branquial?
b. Cada branquia está formada por un eje óseo, el arco branquial y dos láminas formadas por los filamentos branquiales muy vascularizados. Haz un dibujo esquemático de la branquia que has aislado y señala y nombra los elementos citados.
c. ¿De dónde toman el oxígeno los peces? ¿En qué órgano del cuerpo se lleva a cabo el intercambio gaseoso con el medio externo, para la respiración?
d. Si un pez nadara con la boca cerrada y la abriera solamente para comer, ¿podría sobrevivir?

6. Abre cuidadosamente el tronco para dejar al descubierto las vísceras que contiene. Fíjate en las figuras que te indican por dónde has de hacerlo.

pez2.png

Procede de la siguiente manera:
a. Sujeta el pez por su zona dorsal de forma que la aleta dorsal quede dentro de la mano y colócalo mostrando hacia ti la zona ventral para ver claramente la papila anal.
b. Corta con las tijeras, lo más superficialmente posible, la zona ventral desde la papila anal hasta la hendidura opercular, siguiendo la línea de corte del punto 1 al 2. Lleva las tijeras horizontales para que su punta no estropee las vísceras.
c. A continuación corta siguiendo las líneas de la figura, primero por la línea entre los puntos 1 y 3, luego hasta el punto 4 y por último hasta 5. Retira el trozo de pared que has diseccionado, de manera que queden al descubierto todas las vísceras. Observa el interior del tronco sin descolorarlas.
7. Separa cuidadosamente el tubo digestivo extendiendo las asas intestinales y cortando las telillas que las fijan. Una vez hecho esto, corta el tubo digestivo junto al ano y por el esófago. ver el resto de las vísceras. Haz un dibujo o foto de lo que ves y nombra sus partes.
pez3.png

8. En la parte anterior y ventral del tronco, bajo las branquias, verás un tabique membranoso; es la membrana pericárdica. Córtala con mucho cuidado y quedará al descubierto el corazón. Para observarlo mejor, alarga el corte de la zona ventral (línea de corte 1 - 2) hasta la mandíbula inferior. Ten cuidado en esta operación para no dañar el órgano.

9. Intenta sacar la vejiga natatoria y luego pínchala. ¿Para qué sirve?
10. Dando un corte profundo en la cabeza podrás observar el cerebro.



Aquí está el archivo del guión de la práctica en Word:





El informe de prácticas que tienes que realizar lo puedes subir aquí:

Informe de prácticas -Disección pez óseo-